Este verano, en el neoyorkino barrio de Queens, el Museo de Arte Moderno (MoMA) levantará una estructura arquitectónica llamada Wendy. Esta, a la vez de servir de punto de encuentro para el ocio, proporcionar sombra, refugio y agua, también eliminará contaminantes del aire. El equivalente a retirar 260 coches de las calles, gracias a las nanopartículas de dióxido de titanio que cubrirán a Wendy y neutralizarán dichos contaminantes.
Se trata de un sistema estructural espinoso y complejo cuya composición implica 5.478 elementos y 345 horas de cálculos. Y es que toda la estructura estará apoyada en un sistema de andamios que sujetará 1.555 metros cuadrados de una cubierta de tela de alta tecnología. Esta irá revestida con la solución química de nanopartículas de Titania para neutralizar las toxinas del aire.
Los brazos de la estructura albergarán a los fans, una cabina de DJ y cañones de agua, niebla y ráfagas de aire frío para refrescar a los fiesteros en el patio del PS1, la localización satélite del MoMA.
La obra será una instalación temporal y es la ganadora de la convocatoria anual del Programa Joven Arquitecto. El diseño también debía incluir elementos de la sostenibilidad y el reciclaje para poder servir como telón de fondo "partyscape" en los conciertos de verano que el PS1 ofrecerá al aire libre.
Wendy se asentará lo suficientemente lejos del escenario utilizado para los eventos Warm Up para que los conciertos mantengan la fluidez y, a la vez, lo suficientemente cerca de la entrada para crear un efecto de filtro y un impacto inicial sobre los visitantes. La obra arquitectónica establecerá un puente sobre las paredes hacia los grandes y pequeños patios del MoMA PS1.
Wendy estará en el MoMA PS1 desde el 28 de junio hasta el 8 de septiembre de 2012. Las camisetas, bolsas y otros productos para el merchandising de Wendy también incluirán ilustraciones revestidas con dióxido de titanio que limpian el aire.
Visita virtual:
Contenido relacionado:
Discotecas ecológicas, sonorizadas e iluminadas a ritmo de baile