Banner
Banner
You are here: Noticias y Artículos Transporte + Energía Zapatero impulsa los vehículos eléctricos

Zapatero impulsa los vehículos eléctricos

El Gobierno de España ha presentado la Estrategia Integral para el Impulso del Vehículo Eléctrico. El objetivo es que España cuente con 250.000 vehículos eléctricos (puros e híbridos enchufables) en 2014, cifra consistente con alcanzar 1.000.000 de vehículos eléctricos e híbridos convencionales en esa fecha. Para ello, el Plan de Acción prevé un apoyo público de 590 millones de euros para fomento de la demanda, industrialización e I+D+i, entre otras acciones.

Los usuarios que adquieran un coche eléctrico contarán con una ayuda que ascenderá al 20 por ciento del coste, con un máximo de 6.000 euros por vehículo.

Desde el punto de vista energético fomentará el uso de las energías renovables y mejorará su gestión e integración en el sistema eléctrico, al tiempo que aporta ventajes ambientales evidentes ya que no emite CO2, ni otras partículas en suspensión, y es más eficiente desde un punto de vista energético.

El Gobierno también ponía en marcha el proyecto piloto Movele en el marco del Plan de Activación del Ahorro y la Eficiencia Energética 2008-2011 del Ministerio de Industria, con el objetivo de demostrar la viabilidad técnica y energética de la movilidad eléctrica en los entornos urbanos.

El Movele tiene previsto introducir 2.000 vehículos eléctricos en 2009 y 2010, así com o la instalación de unos 500 puntos de recarga, a la vez que articula ayudas a la adquisición.

Al igual que toda nueva tecnología, el vehículo eléctrico debe superar ciertas barreras para su introducción, tanto por el desconocimiento de los usuarios de las posibilidades reales y beneficios que le ofrece, como por la necesidad de que la oferta se desarrolle lo más ampliamente posible. Sin duda, el vehículo eléctrico o enchufable convivirá durante muchos años con las actuales tecnologías basadas en el motor de combustión interna.

El Gobierno considera que el vehículo eléctrico es una oportunidad industrial en un momento decisivo para el sector de la automoción, tecnológica, energética y medioambiental y abre un campo pionero para el desarrollo de software para recarga de baterías y al desarrollo de las redes inteligentes (smart grid). Su fomento y desarrollo forma parte de la Estrategia de Economía Sostenible con el objetivo de lograr un nuevo modelo económico.

Más información: Gobierno de España

Artículos relacionados:

Empresarios vascos apuestan por los coches eléctricos

Greenpeace muestra cómo dar energía al mundo haciendo frente a la crisis económica y climática

El coche eléctrico: ¿la revolución del transporte verde en marcha?

El supercoche eléctrico de Ecotricity: un Lotus eólico montado en casa

AddThis Social Bookmark Button